Mundo mejor Juntos podemos

MÁS ALLÁ DEL CURRÍCULO, URGENCIA EN EDUCACIÓN

Más allá del currículo, un libro urgente

educación 2

Contiene una interesante propuesta para una educación con visión global

Más allá del currículo, es el título de un libro que promete convertirse en un referente importante para un cambio sustancial de la educación en el mundo de hoy. Es el segundo ensayo del escritor Carlos de la Fragua, que se inscribe en la línea de pensamiento que lideran pensadores de la talla de Eckhart Tolle y Edgar Morín. Ambos pensadores están abiertamente comprometidos con la búsqueda de un mundo mejor. El primero ensayo de De la Fragua, fue “La hora de la humanidad”, publicado en Bubok.es en septiembre de 2018 y cuyo subtítulo remarca ese objetivo: “Construir un mundo mejor es posible”.

PROPÓSITO DEL LIBRO

Más allá del currículo tiene un doble propósito. El primero, mostrar cómo un docente puede ir más allá de lo que le impone el currículo y el texto base. El segundo, reafirmar la necesidad de hacer cambios sustanciales en el sistema educativo para hacer de la educación una verdadera herramienta de humanización.

ESTRUCTURA

Está estructurado en tres partes, más un anexo. En la primera parte, muestra una serie de recursos y estrategias que pueden utilizarse para hacer más placentero y eficiente el trabajo docente. Al mismo tiempo,  se señalan temas críticos que no se están tomando en cuenta y que son urgentes tratarlos. Se hace hincapié en que se debe cambiar el enfoque de la educación. Propone que lo que se enseñe en la escuela y el colegio, se lo oriente, primero, al estudiante y no como se lo hace ahora, a la Universidad. Propone también cambiar el sistema de evaluación por uno que privilegie lo cualitativo antes que lo cuantitativo.

En la segunda parte, se hace una revisión de lo que se está haciendo hoy en educación en el mundo. Se analiza lo que hace la Unesco a través del ODS 4-Educación 2030, el proyecto de Ciudadanía Mundial. Se cita también el caso de Finlandia y el del Circolo Didattico San Filippo de Cittá di Castelo, Italia.

En una tercera parte, se hace una reseña de los pensamientos coincidentes con la necesidad de cambio. Se reseñan las aportaciones que han hecho y hacen importantes pensadores en materia de educación, como María Montessori, Edgar Morín, entre otros. La propuesta recoge las ideas más relevantes de tales pensadores. Se destaca el pensamiento de Edgar Morín expresado en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, escrito para la Unesco en 1999. En él, Morín hace recomendaciones de lo que se requiere enseñar. Del mismo autor se cita un segundo libro sobre el tema, titulado “Reinventar la educación”, escrito en colaboración con Carlos J. Delgado.

PRINCIPALES TEMAS

Entre muchos de los temas que propone tener en cuenta en una nueva educación, están las inteligencias múltiples y una muy especial: la inteligencia emocional. Según Daniel Goleman, autor de esta teoría, es de vital importancia que se la incorpore en la educación, concretamente, el manejo de las emociones. De Edgar Morín se incluyen temas como: educar en la condición y en la comprensión humana, enseñar a enfrentar las incertidumbres, enseñar la democracia y la identidad planetaria. De María Montessori, enseñar las potencialidades humanas. De Borja Vilaseca, el autoconocimiento. De Zapata Lerga, formar lectores. De Alicia Yánez Cossío, educar las potencialidades del niño a través del arte. Y del autor: educar para la salud, educar para la tolerancia, el respeto y la paz.

VISIÓN GLOBAL

Este libro está concebido con una visión global, pues busca, al igual que lo hace Morín, una educación que lleve a la humanidad a una etapa nueva en la que el ser humano haya aprendido a vivir en comunidad gracias a haber sido educado para ello. Las herramientas que lo pueden hacer posible son: la educación en inteligencia emocional, en autoconocimiento, en comprensión humana, cultivo del autocontrol, la responsabilidad y búsqueda del bien común.

El objetivo final del libro es invitar no solo a la reflexión, sino, fundamentalmente, a actuar. La obra está dedicada a los niños y jóvenes del mundo, a docentes, padres de familia, autoridades educativas y a todos quienes anhelan una educación empoderadora, que realmente forme al nuevo ser humano que requiere el mundo actual y futuro.

Las palabras que más resaltan en el libro son: educación, educación emocional, paz, solidaridad, comprensión, cooperación, bien común, auto conocimiento, autocontrol, potencialidades, globalización, inteligencia, saberes, aprendizaje, responsabilidad, autoestima, valores, ciudadanía mundial. Con estas y otras que sirven de referencia de los capítulos del libro, se diseñó la imagen de la portada.

OTROS LIBROS DEL AUTOR

Este viene a ser el tercer libro de Carlos de la Fragua. El primero fue la novela “Cuando se encuentra a la persona soñada – Historia de un amor maduro” publicada en Bubok.es, 2017 y recientemente actualizada para participar en el concurso de novela romántica Bubok – Kamadeva. El segundo, fue el ensayo “La hora de la humanidad – Construir un mundo mejor es posible”, publicada también en Bubok.es en septiembre de 2018.

El autor es además, el gestor de la petición a Naciones Unidas para que instituya el Día Internacional de la Humanidad. Esta petición se está llevando adelante a través de la Plataforma Change.org. En enlace para ir a la petición y firmarla, se la puede encontrar en la página de inicio de este blog. Allí también está el enlace a Bubok.es para darle un vistazo a los dos libros.

Se espera que este libro esté pronto en librerías físicas en los países de habla hispana, a través de la Editorial Santillana, a la que su autor le ha apuntado, por ser una editorial especializada en temas educativos.  

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *